En Esta Edición:
VRD HealthTech ha lanzado recientemente la serie de podcasts "Conversaciones de tecnología inmersiva", presentada por el Dr. Skip Rizzo! No te pierdas la repetición del primer episodio aquí y escucha a los invitados especiales Amir Bozorgzadeh y Hossein Jalali, las mentes detrás de la empresa Virtuleap.
Esta edición está dedicada a explorar la realidad virtual para la rehabilitación. Descubre cómo la VR y la AR están transformando la recuperación al proporcionar experiencias inmersivas e interactivas que mejoran significativamente tanto la sanación física como mental. Desde el fortalecimiento de las habilidades motoras hasta la reducción de la ansiedad, la tecnología inmersiva está demostrando ser un cambio radical en las prácticas de rehabilitación. Las experiencias personales de los pacientes destacan los beneficios transformadores que esta tecnología aporta a su proceso de recuperación.
¡Feliz lectura!
-El equipo de VRD
Episodio 1: Nuestros invitados para lanzar la serie de podcasts serán Amir Bozorgzadeh y Hossein Jalali, cofundadores de Virtuleap.
Escucha su episodio aquí.
Episodio 2: Skip Rizzo se adentra en el pasado con Sarah Hill, CEO de Healium.
Escucha el episodio aquí.
Mantente atento a nuestras redes sociales para saber cómo asistir al episodio 3.
Augment Therapy está a la vanguardia de la transformación del enfoque tradicional de la fisioterapia y la rehabilitación a través del uso innovador de la realidad aumentada (AR). El producto insignia de la empresa, ARWell, aprovecha su tecnología patentada, MOCAST®, para ofrecer ejercicios y actividades de bienestar gamificados. Estos juegos interactivos están diseñados para adaptarse a todos los niveles de habilidad cognitiva y física, haciendo que la fisioterapia sea tanto atractiva como accesible para una audiencia más amplia.
El Papel de la AR en la Fisioterapia: Mayor Participación y Personalización
La realidad aumentada está revolucionando la fisioterapia al aumentar significativamente la participación y motivación de los pacientes. La terapia tradicional puede ser a menudo repetitiva, lo que lleva a una disminución en la adherencia con el tiempo. Empresas como Augment Therapy y su aplicación ARWell transforman estas rutinas en experiencias inmersivas e interactivas, convirtiendo los cuerpos de los pacientes en controladores de juego dentro de entornos de realidad aumentada. Esto hace que los ejercicios sean más agradables y motivadores, conduciendo a soluciones innovadoras que mejoran la atención al paciente y los resultados de la rehabilitación.
El seguimiento esquelético de cuerpo completo de ARWell permite una monitorización precisa de los movimientos, lo que permite a los terapeutas adaptar los ejercicios a las necesidades específicas de cada paciente. Este nivel de personalización asegura que los pacientes realicen los movimientos correctamente, reduciendo el riesgo de lesiones y maximizando la efectividad de la terapia. La adaptabilidad de ARWell permite que los ejercicios se ajusten en tiempo real según el progreso del paciente, asegurando una mejora continua y beneficios terapéuticos óptimos.
ARWell PRO lleva esto un paso más allá al permitir a los clínicos prescribir programas de ejercicios inmersivos que son motivadores y atractivos para pacientes de todas las edades y habilidades. La tecnología de la aplicación asegura una ejecución correcta de los movimientos y recopila datos precisos sobre cada sesión, proporcionando valiosas ideas para optimizar la atención al paciente. Accesible a través de tabletas o teléfonos, ARWell PRO hace que los programas de ejercicio innovadores y de alta calidad sean convenientes y disponibles para todos, estableciendo un nuevo estándar en la fisioterapia y la rehabilitación.
En conclusión, ARWell y ARWell PRO de Augment Therapy no solo están cambiando la forma en que se realizan los ejercicios, sino que también están estableciendo un nuevo estándar para la participación del paciente y la efectividad de la terapia en la rehabilitación física. Al hacer que los ejercicios terapéuticos sean más accesibles, agradables y adaptados a las necesidades individuales, Augment Therapy está allanando el camino hacia un futuro en el que la fisioterapia sea tanto eficiente como atractiva para todos los pacientes.
VR y Tratamiento de Hemiplejía
En un estudio reciente, diez pacientes hemipléjicos estables participaron en sesiones de terapia de realidad virtual (VR) tres veces a la semana. Todos mostraron resultados prometedores, incluyendo una disminución de la espasticidad, una mejora en las habilidades funcionales y una clara tendencia a reintegrar el miembro afectado en las actividades diarias. Los investigadores destacaron el potencial de la terapia inmersiva en VR, sugiriendo una mayor exploración, especialmente para pacientes en diversas etapas de la parálisis cerebral.
Marcha y Equilibrio Postural con VR
Los estudios recientes en realidad virtual (VR) revelan percepciones críticas sobre las diferencias en la marcha de los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) y sus patrones de respuesta a estímulos. La VR ha demostrado ser efectiva para detectar déficits de equilibrio en pacientes con lesión cerebral traumática leve subaguda (mTBI), ayudando en su rehabilitación. En un estudio de 12 semanas con 28 pacientes con EP, aquellos que recibieron entrenamiento con VR mostraron mejoras superiores en el equilibrio y la marcha, particularmente en la Escala Unificada de Clasificación de la Enfermedad de Parkinson (UPDRS3), en comparación con la terapia convencional.
Fisioterapia para la Prevención de Caídas y VR
Los juegos de VR han mostrado una promesa significativa en la terapia para la prevención de caídas en personas mayores. Un meta-análisis de 28 estudios con 1,121 participantes reveló que las intervenciones en VR impactaron positivamente el equilibrio y redujeron el miedo a las caídas, superando tanto a la ausencia de intervención como a los métodos convencionales. Otro meta-análisis de seis estudios reportó mejoras significativas en movilidad y equilibrio después de 3–6 y 8–12 semanas de intervenciones con juegos de VR en comparación con la ausencia de intervención.
Rehabilitación de Accidente Cerebrovascular y VR
La integración de VR en la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares mejora la satisfacción del paciente y reduce la dificultad percibida de los ejercicios. Los estudios destacan la importancia de factores como la facilidad para seguir las instrucciones, la gestión del dolor, las puntuaciones alcanzadas, la novedad y la retroalimentación durante las actividades en VR. El entrenamiento de control postural basado en realidad aumentada ha mostrado promesas en la mejora de la función de marcha post-accidente cerebrovascular. Un estudio piloto con pacientes con accidente cerebrovascular crónico demostró que un programa de caminar virtual utilizando grabaciones de video del mundo real mejoró significativamente el equilibrio al caminar y los parámetros de marcha espaciotemporales, incluyendo la velocidad y la cadencia, en comparación con el entrenamiento en cinta rodante estándar. Estos hallazgos sugieren el valor potencial de los programas de VR para mejorar el rendimiento en la marcha para pacientes con accidente cerebrovascular crónico.
Aunque los colores brillantes del océano virtual o los sonidos de una máquina de pinball sobredimensionada pueden parecer simplemente diversión y juegos, para los pacientes en los Hospitales Madonna, estas actividades son parte de la terapia. Una suite especialmente curada de ejercicios de realidad virtual (VR) diseñada con un enfoque en la rehabilitación, conocida como la Serie REAL de Penumbra, utiliza sensores para el cuerpo superior e inferior que permiten a los clínicos rastrear y personalizar el movimiento y el progreso del cuerpo completo en tiempo real. Los clínicos pueden usar el sistema para abordar habilidades motoras, cognición, núcleo y equilibrio, tareas funcionales y bienestar para apoyar el progreso del paciente. A medida que surgen investigaciones sobre los beneficios de la VR en la rehabilitación, Madonna ha comenzado a incorporarla en los planes de cuidado de terapia física y ocupacional. Para poblaciones específicas de pacientes, como los sobrevivientes de amputaciones, la VR está demostrando ofrecer beneficios tanto físicos como mentales.
“He jugado con el visor de realidad virtual de mi sobrino antes, y nunca piensas en ello como una herramienta de curación hasta que estás aquí en este momento,” dijo Krystal Bogdahn, una sobreviviente de amputación que usó VR durante su estancia en el hospital Madonna.
“El dolor del miembro fantasma ocurre después de una amputación, por lo que esos nervios se cortan cuando se elimina el miembro y continúan disparando, buscando un músculo al que disparar que ya no existe,” dijo Sarah Siegel, PT, DPT, líder del programa para amputados de Madonna. “Le da al paciente la sensación de que todavía tiene dolor en esa porción del miembro que ya no está, lo que puede ser muy frustrante porque el paciente sabe que su miembro no está allí, pero aún así siente esa sensación o dolor.”
El visor de VR puede ser nuevo, pero la técnica que los terapeutas usan para ayudar a los pacientes a entender y reducir este dolor se ha utilizado en Madonna durante años.
“La VR es esencialmente terapia de espejo solo de una manera diferente,” dijo Hueber. “Con la terapia de espejo, colocas un espejo a lo largo de la línea media del cuerpo de una persona, y miran el reflejo de su miembro sano. En VR, pueden ver su miembro virtual moviéndose, incluso si el miembro físico no está allí. Usar la terapia de espejo o la VR puede engañar al cerebro, como si dijera, ‘Oye, veo este miembro intacto moviéndose. No es doloroso cuando lo muevo.’ Es como una especie de psicología inversa sobre ese nervio y miembro cortado.”
Para Krystal, ver una pierna virtual menos de un mes después de su amputación por debajo de la rodilla trajo varias emociones diferentes.
“Michala explicó que iba a ver piernas, y si eso estaría bien para mí,” dijo Krystal. Con sensores en cada mano y cada rodilla, Krystal pudo simular patear un pinball gigante con sus pies y nadar a través del océano usando aletas. El ejercicio ayudó a mejorar su rango de movimiento y fuerza en su miembro residual, lo cual es necesario si decide usar una prótesis en el futuro. Además, la terapia VR le dio un descanso mental muy necesario de estar en un entorno hospitalario.
Esta semana, investigadores de Cambridge podrían haber descubierto una innovación médica increíblemente valiosa que sugiere que la realidad virtual podría detectar síntomas tempranos de Alzheimer en pacientes.
¿Podría la Computación Espacial Ayudar a Detectar Síntomas Tempranos de Alzheimer?
La investigación realizada por expertos de la Universidad de Cambridge pidió a voluntarios que navegaran por un entorno espacial/inmersivo, lo que a su vez ayuda a los investigadores a detectar deficiencias en la comprensión espacial, un signo de advertencia temprano de Alzheimer. El estudio incluyó a 100 adultos asintomáticos de entre 43 y 66 años. Aprovechando la tecnología de realidad virtual de la marca HTC VIVE, los investigadores pudieron demostrar cómo las habilidades de navegación están vinculadas al riesgo de demencia en función de factores genéticos y ambientales.
El Dr. Richard Oakley, Director Asociado de Investigación e Innovación en la Sociedad de Alzheimer, agregó: "Los síntomas muy tempranos de la demencia pueden ser sutiles y difíciles de detectar, pero se cree que los problemas de navegación son algunos de los primeros cambios en la enfermedad de Alzheimer. Esta tecnología innovadora está lejos de convertirse en una prueba diagnóstica, pero proporciona más evidencia sobre el papel de las habilidades de navegación como un signo temprano de la enfermedad de Alzheimer".
Además, el Profesor Dennis Chan también comentó que “la prueba de navegación en realidad virtual se basa en nuestro conocimiento de las propiedades espaciales de las células en el lóbulo temporal del cerebro, y la aplicación de la neurociencia celular a poblaciones clínicas ayuda a cerrar la brecha en la comprensión de cómo la enfermedad a nivel neuronal puede resultar en la manifestación clínica de la enfermedad".
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ByteDance ofrece a sus empleados nuevos beneficios de terapia en realidad virtual con XRHealth
Los empleados tendrán acceso a las terapias físicas, ocupacionales y conductuales de XRHealth desde la comodidad de sus hogares o en las clínicas de ByteDance
XRHealth, la plataforma líder en computación espacial para el cuidado de la salud, anunció hoy que ByteDance ofrecerá a sus empleados nuevos beneficios de terapia en realidad virtual con XRHealth. Los empleados tendrán acceso a las terapias físicas, ocupacionales y conductuales de XRHealth desde la comodidad de sus hogares o en las clínicas de ByteDance.
XRHealth ofrece tratamientos para condiciones físicas como rehabilitación y fisioterapia, así como para condiciones de salud mental como ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT), alivio del estrés, y más. Los empleados de ByteDance tendrán acceso a un tratamiento bajo demanda desde sus hogares, que es tanto atractivo como inmersivo. El entorno virtual interactivo también aumenta el compromiso y la adherencia a los programas de tratamiento, al tiempo que brinda a los pacientes y clínicos acceso a información que permite evaluar y ajustar los resultados del tratamiento.
"Esta es una solución preferida para los empleados corporativos porque tienen una mayor tasa de adherencia al plan de tratamiento con nuestra solución, ya que es divertida, atractiva y conveniente", dice Eran Orr, Director Ejecutivo de XRHealth. "Los altos niveles de adherencia al tratamiento también significan que los empleados son más saludables y felices, lo que los hace más productivos en el trabajo".
...pero me sentí mucho mejor después de usar el visor."
Hospital en Londres utiliza la fisioterapia en realidad virtual para ayudar a pacientes con traumatismos.
Fisioterapeutas del Hospital St George están utilizando la realidad virtual (VR) para ayudar a los pacientes con traumatismos graves a recuperarse de sus lesiones.
Pacientes con fracturas de costillas, lesiones graves en las piernas y amputaciones están usando visores de realidad virtual durante las sesiones de fisioterapia para acelerar su recuperación. El Hospital St George, el principal centro de traumatología del suroeste de Londres y Surrey, ha estado ofreciendo a los pacientes con lesiones graves la oportunidad de probar esta tecnología como parte de su terapia regular. Esto incluye a aquellos que han sido agredidos, han sufrido una caída grave o se han lesionado en un accidente de tráfico, como el paciente Jack Fowler-Thick. El joven de 18 años resultó gravemente herido en una colisión de motocicleta, sufriendo múltiples lesiones, y ha encontrado en los juegos una parte vital de su recuperación.
Hablando durante una sesión de terapia al lado de su cama en la sala de traumatología, dirigida por la fisioterapeuta especializada en traumatología Elly Tebbutt, Jack comenta: "Es la parte del día que más espero con ansias. Nadie quiere terminar en el hospital, y esto me hace olvidar que estoy aquí."
El visor ofrece una serie de juegos personalizados, como boxeo y tiro con arco, y anima a pacientes como Jack a moverse a pesar del dolor, lo que en última instancia acelera la recuperación. "Realmente ayuda", añade Jack con entusiasmo mientras se sienta al borde de su silla durante una simulación de recolección de frutas, observado de cerca por Elly. "Cuando jugué esto ayer, tenía mucho dolor, me resultaba muy difícil moverme, pero me sentí mucho mejor después de usar el visor."
AWE Asia 2024, August 26th - 28th
AWE Asia reúne a profesionales de las industrias médica, industrial, educativa, cultural y de entretenimiento para intercambiar tendencias del sector y explorar posibles nuevas aplicaciones para XR. Se lleva a cabo en Singapur.
2024 Augmented Enterprise Summit, October 15th-17th
Donde las empresas van a innovar con XR. Se lleva a cabo en Dallas, Texas.
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