En esta edición: Eche un vistazo profundo a cómo la realidad virtual está revolucionando el cuidado de la salud mental y cómo la tecnología inmersiva está abordando el acceso al cuidado para el estrés, las fobias y la ansiedad.
Una de las empresas destacadas que aborda estos problemas es Healium, una aplicación de meditación basada en VR diseñada para ayudar a manejar el estrés, concentrarse y mejorar el sueño. Empresas como Healium están teniendo un impacto significativo, demostrando el potencial de la VR para transformar el tratamiento de la salud mental en la vida cotidiana.
En el Escaparate Mensual a continuación, los comentarios de Cristina Perez Ibarra en la Clínica Omega son un testimonio del poder de la tecnología VR para fomentar un ambiente terapéutico más favorable y mejor adaptado. A medida que la tecnología inmersiva sigue evolucionando, sus aplicaciones en el cuidado de la salud mental prometen ofrecer soluciones aún más innovadoras para individuos y comunidades en todo el mundo. ¡Disfruten!
- El equipo de VRD HealthTech.
VRD HealthTech tiene el placer de presentar la serie de podcasts "Charlas Inmersivas sobre Tecnología" presentada por el Dr. Skip Rizzo.
Nuestros invitados para lanzar la serie de podcast serán Amir Bozorgzadeh y Hossein Jalali, cofundadores de Virtuleap.
Fecha de estreno del podcast: 17 de julio Hora: 11 a.m. hora del Pacífico
Investigaciones han demostrado que el 80% de las personas con un trastorno de ansiedad como una fobia o ansiedad social no reciben tratamiento alguno. Esto se conoce como la Brecha de Tratamiento. Las principales razones de esta brecha existen debido al costo, ubicación, estigma y la falta de psicólogos capacitados.
El objetivo de oVRcome es hacer que el tratamiento para estos trastornos de ansiedad sea fácil y accesible para todos los que lo necesiten en todo el mundo.
Esta startup con base en Christchurch, Nueva Zelanda, utiliza tecnologías innovadoras para mejorar el bienestar mental. Unen la experiencia clínica y la tecnología virtual de vanguardia en el hogar para ayudar a las personas a superar sus miedos y ansiedades.
La tecnología incluye terapia para muchos tipos de fobias, incluyendo miedo debido a: aves, agua profunda, perros, conducir, espacios cerrados, volar, alturas, insectos, ratones y ratas, agujas, hablar en público y arañas.
La startup diseñó su producto con una misión para facilitar que las personas superen fobias y ansiedades. Con oVRcome, cualquiera que necesite ayuda puede obtenerla con solo un toque en su teléfono.
En el corazón de San José, Costa Rica, la Clínica Omega es pionera en la integración de la tecnología inmersiva en el cuidado de la salud mental. Durante el último año, esta clínica innovadora ha estado utilizando la realidad virtual (VR) para mejorar sus servicios terapéuticos. Cristina Perez Ibarra, una terapeuta dedicada en la Clínica Omega, comparte su visión sobre el papel de la VR en la clínica y cómo está reformando su práctica.
La Clínica Omega está dedicada al desarrollo holístico de los individuos, enfatizando una asociación con las familias y otros profesionales. "La Clínica Omega está dedicada al desarrollo comprensivo y óptimo de los individuos," explica Cristina. Su misión es proporcionar servicios personalizados de alta calidad que satisfagan las necesidades únicas de cada cliente, predominantemente niños. Ella describe apasionadamente la visión de su clínica: "Nuestro objetivo es promover un desarrollo genuino y construir ciudadanos fuertes y compasivos que se valoren a sí mismos y a los demás."
Integración de la Realidad Virtual en los Servicios Terapéuticos
Cristina detalla cómo la tecnología VR ha sido integrada en sus servicios: "Hemos integrado VR como una herramienta para evaluaciones detalladas, instantáneas y precisas en áreas emocionales, conductuales y cognitivas. Con nuestro equipo de psicopedagogos y psicólogos, la VR nos ayuda a realizar evaluaciones que miden significativamente la atención, la impulsividad y el tiempo de respuesta, entre otras métricas."
El uso de la VR no es solo un complemento a los métodos tradicionales, sino una herramienta que mejora el compromiso y la conexión del paciente. "Ha demostrado ser un gran complemento a nuestros métodos existentes," señala Cristina, destacando la interacción mejorada y la precisión que la VR aporta a su práctica.
Beneficios para la Práctica y los Pacientes
Los beneficios de la VR en la práctica clínica son significativos. Para los terapeutas, la VR agiliza el proceso de evaluación, haciéndolo más atractivo para los pacientes y reduciendo la posibilidad de resultados sesgados. "Los padres aprecian la disponibilidad inmediata de los informes," dice. "Les proporciona una comprensión clara de la situación sin demoras, y la grabación digital de los resultados de las pruebas reduce la documentación."
Los pacientes, especialmente los niños, responden positivamente al entorno de la VR. "Las pruebas son cortas, evitando que los niños se sientan abrumados, y el entorno familiar es atractivo," observa. La retroalimentación instantánea y los resultados precisos ayudan a los padres y maestros a comprender y apoyar las necesidades del niño de manera efectiva.
Resultados y Aspiraciones Futuras
Actualmente, la Clínica Omega se enfoca en el uso de la realidad virtual (RV) para evaluaciones, las cuales se complementan con evaluaciones adicionales según sea el caso. Sin embargo, Cristina visualiza un futuro en el que la RV esté aún más integrada en las sesiones terapéuticas. "Estamos explorando cómo aprovechar la RV más allá de las evaluaciones, viendo cómo puede mejorar nuestros planes de intervención", dice ella.
Cristina imagina expandir el uso de la RV para ofrecer un apoyo más integral a las familias, tanto durante las sesiones, como de manera remota. "Esperamos hacer que la tecnología de RV sea más accesible, mejorando la efectividad de nuestras intervenciones y alcanzando a más personas que lo necesitan".
...para tratar fobias y ansiedad. Las instalaciónes simulan situaciones de la vida real para ayudar a los terapeutas a evaluar la condición del paciente.
Los Servicios de Salud de los Emiratos (EHS), establecidos por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para mejorar la eficiencia en el sector salud federal, han lanzado el Laboratorio de Realidad Inmersiva para la Salud Mental que funciona incluso sin un casco de VR para tratar a personas que sufren de diferentes tipos de fobias y ansiedad. El nuevo servicio, que ha comenzado su fase piloto en el Hospital Psiquiátrico Al Amal en Dubái, fue presentado en Arab Health 2024 en su día inaugural el lunes.
El laboratorio simula situaciones de la vida real para ayudar a los terapeutas a evaluar el nivel de ansiedad y fobia en un entorno controlado. También ayuda a los pacientes a regresar de inmediato a su "lugar seguro" adaptado a sus condiciones y calmarse si se sienten estresados con el entorno inmersivo, explicó el Dr. Ammar Humaid Al Banna, director del Hospital Psiquiátrico Al Amal en Dubái. Teóricamente, el Dr. Al Banna dijo que cualquier tipo de ansiedad podría tratarse si se desarrolla el protocolo correcto. Priorizando el bienestar humano, esta iniciativa es la primera de su tipo en Medio Oriente y tiene como objetivo crear un avance significativo en el cuidado del paciente, según el Dr. Essam Al Zarooni, director ejecutivo interino de Servicios Clínicos en EHS.
Cómo ayuda: "El terapeuta trabaja con el paciente dentro del laboratorio inmersivo para crear una experiencia calmante y relajante utilizando IA generativa y esta experiencia va a ser única para ese paciente. Y luego, desde este lugar seguro, [el laboratorio] los expone gradualmente a las situaciones de ansiedad hasta que las superen en este laboratorio para que puedan manejarlas en la vida real".
Headspace, la compañía detrás de la aplicación móvil de sueño y meditación, anunció el lanzamiento de Headspace XR, que combina la conexión en VR social y una serie de técnicas de mindfulness que tienen como objetivo combatir la soledad, la ansiedad y la depresión.
Desarrollado por Nexus Studios y publicado por Headspace, Headspace XR llega exclusivamente en Quest hoy, trayendo consigo experiencias de realidad mixta y virtual que incluyen juegos que mejoran el ánimo, meditaciones guiadas uno a uno, y técnicas que la compañía dice "ayudan a los usuarios a fortalecer su conexión mente-cuerpo a través del movimiento y la respiración".
La compañía dice que con Headspace XR, está alcanzando especialmente a las generaciones más jóvenes ya que tienden a sentir la soledad más agudamente, notando que el 27 por ciento de la Generación Z informa sentirse "muy o bastante solos", lo que generalmente viene acompañado de síntomas físicos o emocionales debido a cosas como el estrés, como sentirse deprimido o triste, o carecer de interés, motivación o energía.
XR Therapeutics es una empresa emergente, derivada de la Universidad de Newcastle basada en más de 9 años de investigación clínica y académica. Su servicio combina la terapia cognitivo-conductual tradicional (CBT) con exposición graduada para tratar fobias y ansiedad específica de situaciones.
Su solución se entrega utilizando tecnología de VR en un entorno completamente inmersivo. El tratamiento único puede ser adaptado por el terapeuta en tiempo real mientras trabajan junto a clínicos y usuarios finales para adaptar escenas basadas en las necesidades del receptor.
Administrar CBT tradicional puede tomar entre 10 y 20 sesiones antes de que el paciente observe un impacto notable, mientras que con este tratamiento, ese plazo puede acortarse a solo 4 sesiones de 20 minutos en un período de 2 semanas.
La empresa anteriormente se había centrado en apoyar condiciones como el autismo, pero la financiación de Innovate UK y SBRI Healthcare les ha permitido extender el tratamiento a la población neurotípica. Esta tecnología también puede ser utilizada para apoyar a personas con discapacidades de aprendizaje.
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VAMR: Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, del 29 de junio al 4 de julio de 2024
16th Conferencia Internacional que incluye técnicas de interacción, fundamentos tecnológicos y experiencia del usuario.
Feria XR Tokio (Verano), del 3 al 5 de julio Celebrada en Tokyo Big Sight, Japón. Esta expo se centra en tecnologías de realidad extendida (VR/AR/MR) y sirve como plataforma para que las empresas de XR muestren sus servicios y tecnologías a diversas industrias como entretenimiento, manufactura y marketing.
VRTO 2024, del 10 al 11 de julio Toronto, Canadá. Conocida como la Conferencia Mundial de Medios Espaciales, VRTO atrae a nombres importantes de la industria de la VR.
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